Estrategias




Para el desarrollo de las siguientes estrategias se hace necesario el establecimiento de un buen puente de relación inicialmente entre el municipio de Medellín, las  instituciones educativas y los padres de familia.
Comunicación con los padres
Para llegar a esto la escuela es otro eje fundamental, donde se capacitara constantemente al padre de familia, con una serie de talleres teórico-prácticos dictados por  nutricionistas dietistas, donde se trabajaran con temas referentes a la alimentación saludable, no solo del niño, sino también de la familia completa; como trabajo practico se realizaran talleres de cocina saludable, fomentando la creatividad al cocinar para los hijos. Ademas, se mantendrá una comunicación con los padres  sobre temas de alimentación y nutrición, vía e-mail, o podrán consultarla en un sitio web.
Esto le proporcionara a los padres las herramientas para  la planificación y desarrollo de opciones sanas tanto de las comidas diarias como de las   loncheras, esto también se complementara con la  entrega a los padres de familia de unas hojas informativas (plegables cortos y concretos con información de interés que fomente la lectura tanto en padres como en hijos) donde se hable sobre la importancia de este proceso para asegurar una buena nutrición en sus niños.

Para la obtención de buenos resultados en la campaña los padres y los profesores deben de ser muy constantes en la fomentación del buen comer enseñándoles a los niños que es lo mejor para ellos y el porqué, nosotros como equipo facilitador ayudaremos en este trabajo. Además de esto se destinara un día cada 6 meses para reunir a padres y niños con el fin fortalecer conceptos creando conjuntamente una lonchera en base a los hábitos adquiridos durante el proceso.

RESTAURANTE ESCOLAR Y TIENDA ESCOLAR
En lo que respecta al comedor escolar, se procederá a la verificación y control periódico, de las buenas practicas de manufactura, buscando encontrar y/o formar un personal capacitado en la manipulación de alimentos, unas instalaciones adecuadas para el procesamiento y preparación de estos, además de poder llegar a construir una minuta patrón, que satisfaga las necesidades nutricionales y gustos de los niños que tienen acceso a este servicio, mediante el fomento del consumo de frutas y verduras; el cual se verificara teniendo en cuenta que las preparaciones dadas en el servicio posean unas características de salubridad idóneas ligadas a los gustos de los niños (presentación y características sensoriales) y a los nutrientes que necesitan para esta etapa del desarrollo que implica un gasto energético especial. También se tendrá especial cuidado con los alimentos que se ofrecerán a los niños en la tienda escolar, se ampliaran las opciones saludables para que sea más fácil la elección.
Esto sera progresivo, y de manera gradual se podra observar de una forma simultanea la inserción de mas alimentos sanos y la reduccion en cantidad de mecato ofrecido en el establecimiento.  Esta medida será  acompañada de un proceso con el comedor escolar, que sera adecuado para que los encargados adquieran la capacidad y comprensión de  la importancia de ofrecer alimentos nutritivos y adecuados para los niños. Como se dijo antes, se aumentara la oferta de una serie de alimentos  saludables, principalmente frutas en diferentes preparaciones que sean llamativas a los infantes. Estas inserciones se harán progresivamente hasta el punto en que los alimentos ricos en calorías con bajos aportes en nutrientes desaparezcan, y se pueda en un momento velar por la instauración de una política institucional donde se prohíban la venta de estos alimentos no solo en la tienda escolar, sino también en la salida del establecimiento, donde los niños se encuentran con vendedores ambulantes.

IA DE LONCHERA SALUDABLE PARTICIPATIVA




(Esta es una muestra de las imagenes que circularan en los colegios para vincular y familiarizar un poco a los niños).

Es una actividad que se tiene propuesta a largo plazo que requiere que las   instituciones educativas ya hayan adquirido competencias o simplemente algunos conocimientos sobre alimentación saludable; para su realización inicialmente se partirá con una prueba patrón en la que se destinara un día por mes en el que  los niños contaran con una lonchera nutritiva, que comprenderá dos opciones, la primera un día  de ensalada de frutas, y la segunda un día de lácteos + cereales; ambos con el fin de mostrar que se puede  cambiar el “mekato” (dulces, frituras, jugos industriales o gaseosas) por opciones más sanas.

La actividad “día de frutas” se realizara inicialmente tres veces, 1 mensual durante 3 meses, y dependiendo de los resultados, se ajustara el tiempo entre sesiones, para  promover y obtener un hábito en el consumo de frutas.

Esta actividad será guiada por la docente encargada de la educación de los niños, la cual pondrá con anticipación en el aula de clases, un cartel alusivo al día de la actividad, con el fin de recordarles y motivarlos a la participación activa, y a la continuidad. De igual manera se realizara la actividad con  lácteos + cereales.


ACTIVIDADES DEPORTIVAS 

Como complementario, ya  con la colaboración de los profesores de educación física y si es posible con otras entidades como INDEPORTES fortalecer el desarrollo de actividad física, implementando torneos intercalases; realizando jornadas culturales y deportivas que permitan no solo conocer sobre las gastronomía y cultura alimentaria de ciertos lugares; sino también  la realización de competencias deportivas interclases, incluso a futuro podrían convertirse en unos juegos intercolegiales que incluyan varias disciplinas deportivas (futbol, atletismo, natación, baloncesto, u otros).


RECREO NUTRI-SALUDABLE

Este más que una estrategia particular, es un reto que hace necesario la agrupación de las estrategias de todo el proceso , cuando se este en la capacidad de  llevarse a cabo se verán los resultados de las acciones realizadas tanto con estudiantes, como con padres, maestros, tienda y restaurante escolar. Ademas se puede utilizar como punto de partida para lograr el cambio y mejoramiento de los hábitos alimentarios en otros grupos de edades.



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